El Puerto de Ceuta

El puerto de Ceuta se caracteriza por la excepcional calidad de sus aguas y la biodiversidad que alberga. Mediante modelos numéricos avanzados capaces de reproducir la dinámica de corrientes y transporte de sustancias del Puerto en condiciones climáticas reales, hemos analizado las causas que explican la calidad de sus aguas y cómo influye en la misma el Foso de San Felipe (también conocido como de las Murallas Reales).

Financiación
Programa de Ayudas a la Investigación del Instituto de Estudios Ceutíes (2010, 2012).
Autores
E. Sánchez-Badorrey y F. J. García Anguita. Laboratorio de Ecohidráulica e Interfases, Universidad de Granada.
Contacto
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© 2014. E. Sánchez-Badorrey y F. J. García Anguita.

Ubicación y configuración únicas del Puerto de Ceuta

El Puerto de Ceuta, ubicado en las proximidades del estrecho de Gibraltar, tiene una configuración única debido a la presencia de dos vías abiertas de comunicación con mar abierto: la Bocana y el Foso de San Felipe.

Las condiciones climáticas (mareas, corrientes, oleaje y viento) en la Bahía Norte y Sur, así como la configuración del Puerto, determinan la distribución de las corrientes y transporte de sustancias en el interior del mismo.

Dinámica de corrientes y transporte: modelos y campañas de campo

Los modelos numéricos implementados en el Puerto de Ceuta permiten simular la dinámica de las corrientes y el transporte de sustancias en respuesta a condiciones climáticas reales de la zona de estudio.

Para ello, los modelos han sido calibrados y validados con datos procedentes de campañas de campo que se han hecho en la zona de estudio durante esta investigación.

Las campañas en imágenes

Campaña de Verano
Campaña de Verano

Campaña de verano

 

"Tracking" para la monitorización de las propiedades físico-quimicas del agua durante la campaña de verano. Pincha en el mapa

Campaña de Invierno

Campaña de invierno

Resultados

Transporte de un trazador conservativo. Instantánea de la distribución de concentraciones durante la simulación. (Rojo) concentración máxima, (Azul) concentración cero. Pincha en el mapa

Hidrodinámica de detalle en el Foso de San Felipe. Instantánea de distribución de velocidades durante la simulación. (Rojo) Velocidades máximas O(1 m/s), (Azul) Velocidades mínimas. Pincha en el mapa